Food Industry 4.0
Industria alimentaria 4.0

La transformación digital que supone la llamada “Food Industry 4.0” permite integrar más información en las cadenas de producción, además de mejorar la comunicación entre sistemas.

Ahorrando costes, mejorando la producción y posibilitando una respuesta más rápida y fiable en situaciones críticas.

Food Defense

En la industria

Food Defense es un término colectivo que hace referencia a la prevención y defensa de los alimentos frente a los ataques intencionados de cualquier naturaleza como contaminación y toxicidad, tanto externos como internos, invirtiendo en la mejora de la calidad y la producción.

Food Defense en Europa:
Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos tienen que cumplir esta normativa que es revisada directamente por la FDA. El pronóstico de los expertos prevé que posteriormente la Unión Europea obligue a sus industrias a tener las mismas medidas de precaución tanto para las exportaciones como para las ventas nacionales. Por lo que será de obligada implantación en todas las industrias.

 

IoT en la Industria Alimentaria

La industria alimentaria española vive un momento de expansión e importante incremento de ventas, pero también con riesgos en algunos aspectos. Uno de los puntos que más afecta en la actualidad al sector son las pérdidas en las mermas de producción con los cambios de formato, fallo en las líneas de producción, en el almacenamiento, etc.

Debemos de aprovechar el Know-how de empresas punteras y especializadas para trabajar en un sector que necesita tecnologías eficientes y personalizadas para garantizar, economizar y  optimizar el control de todos los procesos.

IoT y realidad aumentada

En la producción y almacenaje

Con las tecnologías del IoT se puede conectar a las personas, procesos, datos y mercancías a través de sensores y dispositivos inteligentes. De este modo se obtiene un control sin precedentes sobre los procesos y eventos de la cadena de suministro. Esto permite lograr una mayor eficiencia tanto económica como  de optimización. Cumplir los KPI del servicio, garantizar que las mercancías lleguen en perfectas condiciones y mejorar el rendimiento del almacén.

Combinado con la realidad virtual y aumentada alcanzamos una operatividad sin parangón.

Para mantenimiento y reparación de maquinaria, el operario es guiado mediante unas smart glasses o una tablet en el proceso de reparación de la avería.

Además el dispositivo reconoce la incidencia y proyecta un manual de instrucciones virtual para su resolución. El entorno virtual sirve para formar a operarios sin poner en riesgo su integridad ni detener la producción.

Esta formación virtual es aplicable para el entrenamiento en situaciones de averías y para la prevención de riesgos laborales.