Vodafone sigue con el servicio de atención al cliente dañado desde el viernes
La operadora no ha logrado restablecerlo al 100% tras un posible ciberataque
14 DIC 2019 – 13:13 CET. EL PAIS.
El servicio en los canales de atención al cliente y gestión de ventas de Vodafone España, que se vio interrumpido desde primera hora de la mañana del viernes por un posible ciberataque externo, no se ha restablecido aún al 100%, han indicado este sábado a Efe fuentes de la empresa.
También han señalado que se sigue investigando el origen de la interrupción del servicio, al tiempo que se trata de restablecerlo en su totalidad, aunque no tienen una previsión de cuándo podrá conseguirse.
Los canales de atención al cliente y de gestión de ventas de Vodafone España se quedaron sin servicio a primera hora de la mañana del viernes por un “incidente informático”, cuya causa, según indicaron a Efe fuentes de la empresa, pudo ser un ciberataque externo.
No obstante, señalaron que si bien “tiene pinta” de tratarse de un ataque fraudulento desde el exterior de la empresa, no pueden asegurar aún cuál es el origen de la incidencia.
Un portavoz de Vodafone explicó que dicha incidencia se ha acotado a los programas de software que asisten a esos dos departamentos de la empresa, el que atiende a los clientes y el que gestiona las altas, sin haber afectado a otros sistemas informáticos de la compañía.
Zara, H&M y Primark pierden 3.900 millones por culpa de las colas. ¿Y a ti cuánto te cuestan?
Las empresas buscan siempre la máxima rentabilidad y eficacia posible. El sistema de colas actual empieza a generar problemas de rendimiento. Grandes multinacionales como Zara, H&M o Primark pierden en España 3.900 millones al año por las colas generadas en sus tiendas, según el Informe Adyen sobre el Retail 2019. Si escalamos estos datos a nivel global, estas pérdidas suponen un total de 322.011 millones de euros al año.
¿Cuál es la causa principal de estas pérdidas? Según el estudio, siete de cada diez personas decide no comprar en la tienda debido al número de clientes que hay en la cola. En un mundo que se rige, cada vez más, por la filosofía del clic, de la instantaneidad, incluso 10 minutos esperando para comprar tu producto, puede convertirse en una verdadera agonía.
Este problema se acrecienta más si dividimos a la sociedad por edades. Los resultados del estudio indican que los jóvenes son los que menos están dispuestos a esperar una cola. El tiempo de espera en el proceso de compra es un factor muy importante que influye en el nivel de satisfacción de los clientes. Tanto es así que un 90% de los encuestados por la plataforma de pagos Adyen se siente muy satisfecho cuando apenas no tiene que esperar para pagar.
Buscar la forma de que los usuarios no esperen ni un segundo para comprar una prenda es la solución. ¿Cuántas prendas podrían vender las empresas si lo hicieran a través de otro canal, por ejemplo, el digital? El ecommerce será la piedra angular de la nueva revolución digital. Los retailers se han lanzado a vender sus productos en tiendas online para descargar peso a las tiendas físicas.
Además, hay otro tipo de canales que también pueden ser útiles para ver tu tienda sin colas comos kioscos de pago o los terminales de punto de venta móviles(mPOS). Este tipo de tecnologías mejora el tráfico de los usuarios, pero las empresas todavía no lo tienen implementado en sus negocios. Solo el 27% dispone de cajas de autopago, y únicamente uno de cada cuatro dispone de mPOS.
POR AITOR BALLESTEROS17/10/2019 Revista EMPRENDEDORES
https://www.emprendedores.es/gestion/a29481670/peligro-de-las-colas-comercio