Empresas requieren adecuarse al nuevo ecosistema digital
En México, se prevé que 25% de las empresas que operan actualmente desaparecerán en un
plazo menor de siete años si descartan el uso de la tecnología
La evolución tecnológica que se vive en estos últimos años obliga a diferentes sectores a transformarse, entre ellos a las empresas.
En el estudio Radiografía de la Transformación Tecnológica, de la compañía Sngular de México, se asegura que, en el contexto global, para 78% de las empresas líderes en el mundo la innovación digital es desconocida. Sin embargo, 51% reconoce que es necesaria para mantenerse competitivo en sus sectores.
Se prevé que, a nivel mundial, este cambio tecnológico en las empresas, sobre todo en las financieras, supondría un aumento de 1.4 billones de dólares en el PIB de las 10 principales economías mundiales. La transformación digital y en general su aplicación y aprovechamiento vienen acompañados de la promesa de hacer más con menos recursos, como tiempo, esfuerzo humano y materiales.
“Cuando tenemos un entorno tan dinámico y lleno de opciones, el escenario que se dibuja podría ser como el de una bola de nieve de crecimiento en la que las industrias de una nación se hacen más eficientes, rentables, sustentables, y por supuesto esto debería reflejarse en la economía de un país de manera progresiva”, se indica.
Pymes
De acuerdo con Luis Flores, gerente del área comercial de NDS Cognitive Labs, uno de los principales beneficiados de la llegada de nuevas tecnologías son precisamente las medianas y grandes empresas financieras, ya que tienen una necesidad muy grande de operación de procesamientos y en muchos casos no tienen esa capacidad de recursos humanos que les permitiría cubrir todo.
“Lo que hemos visto es que el apalancarse con nuevas tecnologías les da dos beneficios funcionales. El primero es usar la tecnología para solventar sus necesidades operativas de una manera más ágil, y la segunda es que un costo de inversión es mucho más bajo que el que harían los centros de operaciones tradicionales”, indicó.
El especialista aseguró que no se necesitan hacer grandes inversiones para ser innovadores, sino en infraestructura tecnológica para ofrecer un servicio más completo y avanzado a sus clientes y complementar sus operaciones.
Asimismo, Sngular refirió que uno de los dominios principales de la transformación digital es la aportación a la eficientización de los procesos de una organización. “Tomemos como ejemplo el caso de una colectiva de agricultores que cuentan con un modelo tradicional de operación y con cierto nivel de automatización en sus herramientas, con tractores, aspersores automáticos y equipos automáticos de selección”, explicó.
“La transformación digital para esta organización podría significar el contar con información de sensores en tierra, asistida por lecturas satelitales que permitan realizar una selección adecuada del suelo para cada tipo de grano o fruto; identificar las variaciones de humedad históricas para programar de manera inteligente los aspersores automáticos; uso de algoritmos y soluciones que implementan machine learning para definir una estrategia inteligente de rotación de cultivos; implementar mecanismos de trazabilidad con blockchain para garantizar el fair trade con los productos, etcétera”, agregó.
Las empresas pierden de media 20.000 euros con cada ciberataque
Así se destacó en la mesa organizada por IMF Business School
Cada empresa pierde unos 20.000 euros de media con cada ciberataque. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por IMF Business School, que también destacó que nueve de cada diez compañías han sido víctimas de un ciberdelito y que las empresas se dividen entre las que lo han sufrido y las que aún no lo saben.
En la jornada participaron Juan Delfín Peláez, experto en seguridad de Incibe; Abel González, director en Deloitte España; Jaime Catalán Berriatúa, Services Presales Engineer en WestconGroup; y Alfonso Pastor, socio de LEET Security.
Todos coincidieron en la importancia de la formación y también en la concienciación. “Los últimos datos revelan que más de 7.000 millones de correos electrónicos han sido hackeados. ¡Eso es toda la población mundial!”, explicó el portavoz de Incibe, para el que la ciberseguridad es una asignatura en permanente actualización.
Por su parte, Alfonso Pastor señaló la labor que están desarrollando las startups proponiendo nuevas soluciones ante nuevas amenazas, y aclaró que, en numerosas ocasiones, aunque las empresas estén protegidas, son sus proveedores los que le dan tanta importancia a este tema.
Otro dato que se destacó en las jornadas, a partir de la información analizada, es que las empresas tardan de media 200 días en darse cuenta de que han sufrido un ciberataque.
La banca abarata el crédito a PYMES a mínimos históricos, por debajo del 2%
El tipo de los nuevos préstamos a empresas no financieras cae hasta el 1,96%. También disminuye el tipo de los depósitos a sociedades a un nuevo récord, del -0,165%
La política del Banco Central Europeo (BCE) y la competencia de las entidades calan en los precios del crédito. Los préstamos a pymes se han abaratado a mínimos históricos, por debajo del 2%. La otra cara de la moneda es que siguen cayendo los tipos de los depósitos a empresas, hasta un nuevo récord del -0,17%.
Así, los estímulos de la autoridad monetaria, que tomaron un nuevo impulso con el último intento de Mario Draghi, están trasladándose al coste de la financiación. Aunque no se transmite a los saldos del crédito, que no repuntan, como recordó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la semana pasada en Londres, criticando la efectividad de la política del BCE.
Los últimos datos del Banco de España (BdE), publicados este lunes y correspondientes al mes de agosto, muestran una caída en los tipos de interés en las relaciones entre la banca y las pymes. El tipo medio ponderado, incluyendo costes asociados como comisiones, para préstamos de hasta 250.000 euros, que son generalmente a pymes, se situó en el 1,96%. Cae desde el 2,11% de julio, o desde el 2,14% del mismo mes del año anterior.
El Confidencial, 01/10/2019 05:00
Autor: Oscar Gimenez